¡LEE Y CONOCE SOBRE LA MACA!

La Maca (Lepidium Peruvianum) es un tubérculo procedente de la región andina y cultivado en Perú que se caracteriza por su resistencia a los climas fríos y nevadas. Partiendo de sus orígenes pre-inca, era considerada un regalo de los dioses ya que era altamente satisfactoria para mejorar la capacidad física y mental de quien la consumiera. La leyendas cuentan que los incas alimentaban a sus guerreros con maca con el objetivo de potenciar su fortaleza en los combates. Y de ahí su fama al ser considerada un energizante natural. 


La Maca es una tubérculo maravilloso lleno de nutrientes vitales considerados naturales, también se destaca por ser un estimulante sexual que propicia la fertilidad. Está lleno en proteínas y aminoácidos, minerales como calcio, magnesio, fósforo, hierro, potasio, silicio, zinc, yodo y otros importantes oligoelementos, además de vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E... todas estas importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es por ello que la Maca es considerada como un producto estrella dentro de los superalimentos.

También es considerada un adaptógeno, ya que ayuda al cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés constantes gracias a que disminuye la hormona llamada cortisol (la que segrega el cuerpo en situaciones estresantes). Otro punto a favor que la caracteriza es que regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso y los niveles de energía. También aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. 

¡Oh, pero qué maravillosa es la Maca!

Pero en sí, ¿para qué sirve entonces? 

  • Ayuda al  equilibrio físico y mental.
  • Mejora el manejo del estrés. 
  • Es un antidepresivo natural. 
  • Estabiliza la presión arterial. 
  • Mejora el sistema endocrino. 
  • Aumenta la fertilidad y se considera un afrodisíaco natural y 
  • Ayuda al sistema Inmunológico.
  • Equilibra sistema hormonal.
  • Alivia los sintomas pre-menstruales y ayuda con la regulación del ciclo. 
  • Es un aliado contra la  anemia, osteoporosis, convalecencias, debilidad o fatiga, impotencia, anorgasmia, menopausia, pre-menopausia, pos-menopausia, dolores articulares y para la falta de memoria. 
¿Y la Maca se puede utilizar en la cocina? 

¡Por supuesto! La Maca es considerada uno de los mejores superalimentos que el ser humano pueda consumir. 

                  
                        "Para las Mañanas"
                   (Recetas de Mr. Protein) 


Puedes añadir una cucharada de maca a una taza de agua caliente para sustituir el café mañanero o hacer esta bebida con leche de almendras, canela, vainilla y cacao. 

Calentar la leche de almendras en una cacerola a fuego medio hasta que hierva, luego agregar la vainilla. Mezclar la maca, las semillas de cacao, la canela, el aceite de coco y la sal. Agregar en leche de almendras y mezclar hasta espumar.



“Barritas Energéticas de Maca”
Mezcla los dátiles, las nueces, la sal y el cacao en polvo en una batidora y tritura hasta conseguir una textura rugosa. Añade el coco y tritura durante unos segundos. Añade la vainilla y la miel y tritura durante 3-4 segundos. Añade una cucharadita de agua y tritura un poco más hasta conseguir una textura lo más uniforme posible. Forra una bandeja de horno con papel vegetal o de horno y vierte la masa resultante. Presiona un poco y guárdalo en la nevera durante una hora. Una vez pasado este tiempo, corta en 10 trozos y servir.



"Pudin de Manzana, Maca y Semillas de Chía"

Añade la leche, los dátiles, la manzana, la canela, la maca en polvo y la vainilla en una batidora y tritúralos hasta lograr una textura lo más uniforme y homogénea posible. Vierte la masa resultante en un bol y añade las semillas de chía. Remueve y mételo en la nevera durante una hora como mínimo antes de servir. 


 ¿Sabías qué? 

“En la raíz de la Maca se han encontrado celulosa y lingina, es decir, una amplia cantidad de fibras. Tanto interés en las fibras surge de las investigaciones que han dado como resultado que una gran cantidad de fibra disminuye el riesgo de padecer cáncer del intestino grueso, estimulando el funcionamiento intestinal y ayudando al organismo a eliminar los residuos alimenticios que no se aprovechan”.


Así que dime, ¿qué estás esperando para consumir este maravilloso tubérculo? 
                                                              ¡Tu cuerpo pide salud ahora!

Artículo escrito por: Alejandra Vergara Pichardo.

Comentarios

Entradas populares